viernes, 27 de marzo de 2009

Ejercicio Viaje

Los viajes son muy importantes para entender la arquitectura y proyectarla. El conocimiento se puede transmitir por muchos medios, pero la experiencia de la arquitectura es imprescindible para aprender lo que hay más allá de la imagen. O quizá no?La semana que viene es la semana de viajes. Se propone un ejercicio que implica visitar al menos 5 obras de referencia. Quienes estén en un viaje organizado tendrán suficiente material. Quienes no, pueden aprovechar las horas de clase del Miércoles 1 para visitar obras de referencia en la Comunidad de Madrid.

Obras de referencia en Madrid son las que están incluidas en una de las dos siguientes guías:
"Guía de Arquitectura de Madrid 1975-2007". Ed. EMVS Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid. 2006.
"Arquitectura de Madrid" Ed. COAM Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Madrid, 2003.

O en la siguiente lista:Caixaforum (Herzog & DeMeuron); Pabellón deportivo en el Retiro (Ábalos y Herreros); Archivo de la Comunidad de Madrid (Mansilla y Tuñón); Ampliación Facultad de Farmacia (MTM); Ecobulevar de Vallecas (Ecosistema Urbano); Viviendas en Carabanchel (Zaera-FOA, dosmasuno y otros); Viviendas en Sanchinarro (MVRDV y otros); Sede de El Croquis en El Escorial (Márquez-Levene) (ved tb expo de maquetas, y comprad revistas rebajadas con carné de estudiante); Circulo de Lectores (Miralles-Pinós); Biblioteca Rafael Alberti (Perea); Biblioteca José Hierro (Ábalos y Herreros); Gimnasio Maravillas (Sota); Torres Blancas (Oiza); Poblados dirigidos y UVAS (VV.AA.); Iglesia de los Dominicos (Fisac); Mupag (Fisac); Zoo (Carvajal); Planta tratamiento Valdemingómez (Ábalos y Herreros); Centro de Salud de San Martín de la Vega y Ayuntamiento de Orusco del Tajuña (Pérez Pla y Urzáiz); Piscina San Fernando de Henares (Mansilla y Tuñón); etc.)

Obras referencia Ebora:
Las que visitéis con el grupo.

Obras referencia New York:
Museo Guggeheim, Frank Lloyd Wright, 5 Av / E 89st
Museo Whitney, Marcel Breuer, madison Av / E 74 st
Torre Chrysler, William van Alen, Lexington Av / E 42 st
Torre Seagram, Mies van der Rohe, Park Av / E 52 st
Lever House, SOM architects, Park Av/
Tienda de Prada, Rem Koolhass, Broadway (en el Soho)
Nuevo Museo de Arte Contemporáneo, Sanaa (Sejima+Nishizawa)


Ultimas torres
Torre Hearst, Norman ,Foster , 300 W 57 st
Torre New York Times, Renzo Piano + FXFowle archs, 620 8 Av

Actuación urbana en construcción
The Highline, Diller & Scofidio + Renfro

*Libro recomendado
- Delirious New York, Rem Koolhaas, 1978. Traduc. Delirio de Nueva York. Ed Gustavo Gili

Instrucciones:
1- Decidir qué obras vais a visitar, y buscar documentación (buenas plantas, buenas secciones, buenas fotos)
2- Estudiar la documentación, imaginándose los espacios a partir de plantas y secciones, con la ayuda de las fotos.
3- Visitar físicamente.
4- Registrar una experiencia de cada visita, que sea importante para vosotros, pero que no hubieseis deducido de la documentación gráfica manejada previamente. ¿cómo registrar la experiencia de un movimiento? ¿Una sucesión de espacios, una imposibilidad? ¿una textura? O de un sonido, de un ruido, de un silencio, un olor, un potencial…
5- Documentar un lugar que en un ejercicio posterior se pueda colonizar (temporalmente, subrepticiamente, subversivamente) para hacer una vivienda mínima (quizá apoyándonos en el mueble compacto, con una minivivienda nido, o una construcción temporal), como por ejemplo, la jaula de los gorilas del zoo de Madrid; uno de los agujeros del mirador del edificio Mirador de MVRDV, una sala en desuso de la Biblioteca Rafael Alberti... usad la imaginación: ¿dónde buscaríais un hueco para construiros un chiringuito?

Formato de entrega: A4 apaisado. Tres páginas por obra visitada, una página resumirá la documentación que hayáis estudiado antes de la visita; otra será el registro de la experiencia; la tercera documentará el lugar colonizable. Complementariamente, se podrán utilizar otros formatos, pero siempre además del A4.

Fecha de entrega: el 15 Abril traeréis a clase la documentación, base para el Ejercicio 4. La entrega definitiva se realizará el 22 Abril junto al Ejercicio E4

No hay comentarios: