martes, 14 de abril de 2009

Ejercicio 4_ Mi Refugio

Toyo Ito_1985_ Mujer Nómada de Tokio

En el Ejercicio de viaje ya se indicó 5- Documentar un lugar que en un ejercicio posterior se pueda colonizar (temporalmente, subrepticiamente, subversivamente) para hacer una vivienda mínima (quizá apoyándonos en el mueble compacto, con una minivivienda nido, o una construcción temporal), como por ejemplo, la jaula de los gorilas del zoo de Madrid; uno de los agujeros del mirador del edificio Mirador de MVRDV, una sala en desuso de la Biblioteca Rafael Alberti... usad la imaginación: ¿dónde buscaríais un hueco para construiros un chiringuito?

En la segunda propuesta del Ejercicio 3 hemos definido un mueble compacto para reconfigurar espacialmente la Casa Farnsworth. Ahora cambiamos de lugar, de espacio y de contenedor. Buscamos un espacio que acoja nuestro refugio a modo de vivienda temporal mínima, apoyándonos en la forma de trabajar con la compacidad del equipamiento básico. Colonizaremos el pequeño espacio seleccionado apoyándonos en lo que nos ofrece y en todo lo que nos rodea. Las bases de apoyo, cerramientos o cubiertas estarán parcialmente configuradas por lo que deberemos aportar otros elementos de cerramiento. Entre lo existente y lo implementado el mueble compacto nos servirá como dispositivo base alrededor del cual se construye el espacio habitable.

Instrucciones:
1- A partir de la experiencia del ejercicio viaje selección del espacio de colonización.
2- Tomando como punto de partida el concepto equipamiento compacto (se puede utilizar exactamente el mismo del ejercicio anterior, una evolución del mismo o una transformación radical) se definirá el espacio envolvente a su alrededor. Por un lado habrá que tener en cuenta los condicionantes del lugar elegido (espacio, accesibilidad, iluminación, privacidad, etc.) y por otro los condicionantes/oportunidades que surjan del propio elemento (acciones asociadas, posibles subdivisiones, cerramientos, envolventes, etc.)Se hablará de espacios, volúmenes, superficies, materiales, texturas, colores, opacidades, transparencias, orientaciones, protecciones….
3-Para la definición del proyecto se presentarán dibujos de la vivienda y su contexto en planta, alzado y sección básicos. Axonometrías y Fotos de maquetas. Se entregarán en el formato estandarizado para todas las entregas, Cuaderno DIN A4 apaisado.

Entre los premios se proponen:
premio "Santiago Cirugeda" a la oportunidad, premio "Cedric Price" a la economía, premio "Cecil Balmond" a la técnica, premio "Kazuyo Sejima" a la belleza, premio "BowWow" a la compacidad, premio "Eames" a la estandarización, premio "Archigram" a la conectividad, premio "OMA" a la versatilidad, premio "Van Lieshout" al outsider, y posible premio especial

Fechas: entrega 29 de Abril. Se considerarán entregados los A4 recibidos antes de las 9:30 en el aula. El día 22 de Abril se realizará una pinchada general de todos los trabajos. El día 15 de Abril se trabajará en clase y todos presentaréis croquis de visualización de la propuesta, con la selección del lugar e inicios de desarrollo de la propuesta.

No hay comentarios: