martes, 10 de marzo de 2009

Ejercicio 3 –Una casa, mis muebles, diferentes espacios




Nos apoyamos en dos de los ejercicios desarrollados en el curso anterior (ver http://pa1-08.blogspot.com/) y en la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe para realizar un nuevo ejercicio que constará de tres actos, registros intermedios y dos propuestas finales.

1º Acto – Casa Farnsworth

Una planta liberada “casi sin límites” pero condicionada dimensionalmente por sus medidas va a ser nuestro soporte-contenedor definido. Sin embargo la vamos a liberar del núcleo que articula el espacio.

2º Acto –Acciones

Registrar las acciones para establecer una experiencia directa con todo aquello que acontece en el interior de una vivienda alrededor del mobiliario como soporte de nuestras actividades. Identificar su relación espacial en función a la acción determinada y constatando que su funcionamiento responde al deseo del usuario estableciendo unas óptimas relaciones de forma, escala, tamaño, distancias…

“Interpretar a los Eames: el lenguaje formal establece un diálogo entre objeto y usuario. El objeto sugiere cómo puede usarse, el usuario reacciona utilizándolo bien (entonces el objeto mejora), o utilizándolo mal (degradando al objeto), rompiendo el diálogo.
Por supuesto, este diálogo se puede revivir, ya que los objetos realizados con intensidad tienen una vida secreta y permanente gracias a la cual pueden revivir para otros usos, para otras generaciones, incluso cuando el daño es extremadamente grave, incluso cuando sólo queda una ruina o un fragmento. Pero, en su primera etapa de vida, el objeto debe recibir amor o, por lo menos, consideración”.

Alison y Peter Smithson “Cambiando el arte de habitar” Ed. GG


3º Acto – Muebles

La mayoría de las acciones que se desarrollan dentro de la vivienda se apoyan en el mobiliario que se adapta al espacio determinado por la arquitectura. Se suele escuchar que el usuario se apropia del espacio (lo hace suyo) cuando incorpora sus muebles y sus objetos.
Estableceremos nuestro catálogo de catálogos de muebles, aparatos sanitarios, electrodomésticos, cocinas, todos ellos de medidas estándar.

“En esas casas lo importante era lo que podríamos llamar “aparatos” y “despensas”; es decir, electrodomésticos, armarios, instalaciones, que conformaban un compacto susceptible de ser desplegado en cualquier emplazamiento… El aspecto más relevante era la ordenación de la casa por aparatos y despensas, no por estancias y habitaciones”.

José Morales “La Disolución de la Estancia”.
Transformaciones domésticas 1930-1960 Ed. Rueda


Instrucciones:

1. Dibujar plantas y secciones completas de la Casa Farnsworth a escala 1:50. Realizar una maqueta de la Casa Farnsworth a escala 1:50 donde la cubierta se pueda desmontar para trabajar.

2. Registrar en fichas din A4 (formato apaisado estandarizado) los muebles y aparatos seleccionados, perfectamente dibujados y dimensionados (planta, sección, alzados) y las acciones (individuales o en común) que realizamos dentro de la vivienda: cocinar, comer, dormir, estudiar, trabajar, asear, almacenar... (Se contrastarán medidas y relaciones entre el cuerpo-acción-movimiento y los objetos-estáticos o dinámicos). Técnica libre

3. Se realizarán dos propuestas de apropiación del espacio a través del mobiliario y de los aparatos sin utilizar cerramientos o tabiques intermedios de distribución. Una propuesta de distribución libre de muebles y aparatos y otra compacta. Se utilizará la maqueta como soporte de trabajo, estudios del proceso y validación final de las propuestas seleccionadas. Para ello se realizará una abstracción volumétrica del mobiliario. Finalmente las propuestas definitivas se representarán en planos de plantas, secciones y alzados a escala 1:100 en din A4 apaisado.


Se darán seis premios por: pregnancia (inmediatez y simplicidad en la transmisión, precisión y eficacia), excesivo (generación de información y datos complementarios), sutileza (línea depurada), sorpresa (la acción o representación más sorprendente), técnica, colección, ingenio, outsider y el más completo.

Fechas

- 11 marzo. Explicación. Inicio de trabajo en clase. Croquis.
- 18 marzo. Presentación de trabajo.
- 25 marzo. Presentación de trabajo y lanzamiento Ejercicio 4.
- 15 abril. Entregas Ejercicio 3 y Ejercicio 4.

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