martes, 17 de febrero de 2009

Ejercicio 2 – Mi Tío 2

“…Debería potenciarse la mayor flexibilidad posible en la arquitectura, tanto en su interior como en sus aspectos formales, para afrontar su responsabilidad de ayudar a hallar soluciones a los dilatados problemas humanísticos, sociológicos y psicológicos…”.

Extraído del capítulo La influencia de la construcción y los materiales en la arquitectura moderna. Alvar Aalto “La Humanización de la Arquitectura” Cuadernos Infimos 81. Tusquets Editores

Instrucciones:

1. Interpretar los dos mundos aparentemente contrapuestos de la película. (Ciudad-periferia / Tradición-modernidad) a través de la vivienda de monsieur Hulot.

2. Apoyándonos en la foto reproducida a escala aproximada 1:50 en din A3 de la fachada de la vivienda y en el recuerdo del transitar por la misma de Hulot, construiremos tanto el recorrido como los posibles espacios interiores a los que sirve. Recordemos que no se trata ya de una vivienda unifamiliar, si no ya colectiva, con espacios de uso común como los que aparecen y espacios de uso privado. En el recuerdo… La vecina y su hija en la vivienda de planta baja, la señora en bata que se cruza con Hulot en las escaleras en el piso alto o la otra señora con la que también coincide en la terraza recogiendo la ropa tendida. Imaginemos que el fondo de la vivienda es una medianera a la que no podremos abrir huecos y que estará situada a una profundidad comprendida entre los 6 y los 9 metros.

3. Realizad croquis de trabajo a mano alzada que después serán registrados en dibujos perfectamente medidos y a escala. Se representarán plantas, secciones y axonometrías (desplegadas o no).

4. En último lugar, desarrollados el recorrido y los espacios interiores, reinterpretaremos la fachada/s como si Hulot hubiera podido ser convencido en parte por el imaginario de los Arpel. Cada uno debe tomar parte en su proyecto, de nuevo reinterpretándolo e identificando lo que más aprecie de cada uno de los mundos. La representación se hará en dos dimensiones y completando la axonometría o axonometrías proyectadas. Esta representación puede ser sustituida por la elaboración de una maqueta que represente tanto el recorrido, como los espacios interiores, con la superposición de fachada/s con formato similar a la anterior entrega

Daremos premios (mínimo tres, máximo seis): economía, elegancia, belleza, radicalidad, sencillez, derroche, ingenio, esfuerzo, cultura, outsider.

Fechas:
- 18 febrero. Inicio de trabajo en clase. Croquis
- 25 febrero. Presentación del trabajo. Dibujos. Correcciones
- 4 marzo. Entrega. Formato DIN A4 apaisados y/o maqueta.

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