martes, 10 de febrero de 2009

Ejercicio 1 – Mi Tío






“…Probablemente nos identifiquemos no con monsieur Hulot ni con los Arpel, sino con lo que representa el hijo, a caballo entre dos ciudades que le son ajenas, saltando de una a otra, no sólo físicamente. Él es el protagonista, el que explica la ambigua posición de Tati frente al mundo que nos ha sido dado. Es a través de su mente como podemos entender e identificarnos con la belleza de las mejores proposiciones positivistas sin compartir ni uno solo de sus argumentos…”.

Extraído del capítulo La máquina de habitar de Jacques Tati: la casa positivista.
Iñaki Abalos “La Buena Vida” Ed. GG


Instrucciones:

1. Interpretar los dos mundos aparentemente contrapuestos de la película. (Ciudad-periferia / Tradición-modernidad) a través de las dos viviendas, la de monsieur Hulot y la del matrimonio Arpel.

2. Se trata de construir los espacios interiores de ambas viviendas apoyándonos en lo que se enseña, en lo que no pero se dice, lo que se intuye, lo que se oye, los objetos, el entorno, las personas… La propuesta consistirá en la reinterpretación personal con total libertad, respetando las dimensiones aproximadas deducidas de la visión de la película o documentación complementaria.


3. Haced una maqueta de vuestra reinterpretación de la Casa de los Arpel, que quepa en una caja de IKEA modelo PAPPIS. Al hacer la maqueta, la envolvente o cerramientos serán desmontables para mostrar los interiores de cada uno de los espacios. La escala será la necesaria para que quepa en la caja.

4. Registrad la maqueta en fotografías digitales que entregaréis todos en formato din A4 apaisado.5. Traedla a clase el próximo día 17 de febrero, y ponedlas encima de las mesas, una al lado de otra.
Daremos premios (mínimo tres, máximo seis): economía, elegancia, belleza, radicalidad, sencillez, derroche, ingenio, esfuerzo, cultura, outsider.

6. Traed el próximo día material para proyectar/dibujar en clase. El próximo trabajo se apoyará en el trabajo y maquetas realizadas durante esta semana.

No hay comentarios: