martes, 28 de abril de 2009

Ejercicio 5 –Casas Patio

Tres Casas-patio_Mies van der Rohe, 1934

Durante el movimiento moderno varios arquitectos estudiaron la tipología de las viviendas patio en busca de una sistematización que permitiera ofrecer a las familias tipo, casas a bajo coste, con buen aprovechamiento de la parcela, bien orientadas, incorporando naturaleza… A su vez Mies en su trabajo sobre casas-patio elaborará por el contrario proyectos individuales ajenos a la idea de la estandarización y el proyecto común.

Vamos a construir entre todos una unidad residencial extensiva apoyándonos en la estructura-parcelación que los modelos de las tipologías de casa-patio introdujeron. Cada uno hará libre interpretación del espacio privado interior. Uniéndonos configuraremos finalmente un nuevo espacio edificado. Al exterior podemos imaginar que nos rodea un espacio natural de clima mediterráneo.

Utilizaremos de nuevo de base la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe. Si en el ejercicio 3 hablábamos del espacio interior manteniendo las envolventes y el entorno y construyendo el nuevo espacio a través del mobiliario y/o equipamiento, ahora la intervención será muy diferente. Imaginaros que los vidrios del cerramiento y pilares de la estructura metálica de pórticos han sido sustituidos por un muro estructural de hormigón y la cubierta también se sustituye por una losa contínua de hormigón. Obtenemos entonces una caja neutra de hormigón, totalmente liberada de elemento interior.

Ahora se trata de introducir luz y aire al interior y ello lo podremos hacer a través de la manipulación de la cubierta, recortándola, plegándola, deformándola y todo ello pudiéndose trasladar a los propios cerramientos interiores. Siempre tenemos que tener en cuenta que el perímetro no está liberado y que en cualquier momento puede ser construido o repuesto por la casa colindante.

Al intervenir en cubierta se facilita, si así se desea, la incorporación sobre planta baja de hasta dos niveles más, en un máximo de ocupación del 50% de la superficie sobre la cual podemos actuar (los niveles superiores deberán retranquearse respecto al perímetro obligatoriamente y como mínimo 2 metros).

La orientación de las cajas será siempre según eje longitudinal Norte-Sur. La entrada se dispondrá siempre en los lados cortos, bien al norte, bien al sur.

Con estos condicionantes la casa debe incorporar los elementos básicos de equipamiento de las viviendas, los espacios se articularán y distribuirán con total libertad entre cerramientos y mobiliario y los programas se actualizarán con usos apropiados por cada uno de vosotros.

Instrucciones:

1. Realizar diversas maquetas de trabajo, volumetrías en 3D y croquis previos para visualizar diferentes posibilidades. Todas a la escala que estiméis conveniente, pensando en que no se trata de un trabajo ya de presentación si no de proceso. Todo ello se comenzará a trabajar en la clase del 25 de abril y se presentará en la del 6 de mayo.

2. Desarrollar la propuesta ya a escala con dibujos y maqueta de trabajo más desarrollada para presentar en las últimas correcciones del 13 de mayo.

Presentación:

1. Dibujos en planta, alzados, secciones básicos a escala. Axonometrías. Se presentarán en el formato estandarizado para todas las entregas, Cuaderno DIN A4 apaisado + Fotos Maqueta

2. Haced una maqueta a escala 1/50. Traedla a clase el día de la entrega, y ponedla encima de las mesas blancas, una al lado de otra construyendo así nuestra propuesta común. Los alumnos fotografiarán el día de la entrega su propuesta dentro del conjunto. Este registro se entregará dentro del último ejercicio de curso.

Daremos diez premios: economía, elegancia, belleza, radicalidad, sencillez, derroche, ingenio, esfuerzo, cultura, outsider + Gran premio.

Fechas
- 25 abril. Explicación. Inicio de trabajo en clase. Croquis.
- 6 mayo. Correcciones y Sesión de trabajo. Maquetas, 3D, croquis.
- 13 mayo. Correcciones dibujos a escala y Maqueta desarrollada y lanzamiento Ejercicio Final_Cuaderno*.
- 20 mayo. Entrega y Correcciones cuadernos.

* La fecha definitiva de la entrega de cuadernos se avisará. De ninguna manera será antes del día 27 de mayo (última clase).

jueves, 16 de abril de 2009

Premios Ejercicio 3 – Una casa, mis muebles, diferentes espacios

Premios
Pregnancia Martín Taibo, Leonor
Excesivo
Sutileza
Sorpresa Domínguez Fernández, Ana
Técnica Galán Ayllón, Jorge
Colección Escobedo Pastrana, Mireya
Ingenio Arnal Marquinez, Demelsa
Outsider
Completo

Finalistas
Asensio Revuelto, Rebeca
Córdoba López, Daniel

martes, 14 de abril de 2009

Ejercicio 4_ Mi Refugio

Toyo Ito_1985_ Mujer Nómada de Tokio

En el Ejercicio de viaje ya se indicó 5- Documentar un lugar que en un ejercicio posterior se pueda colonizar (temporalmente, subrepticiamente, subversivamente) para hacer una vivienda mínima (quizá apoyándonos en el mueble compacto, con una minivivienda nido, o una construcción temporal), como por ejemplo, la jaula de los gorilas del zoo de Madrid; uno de los agujeros del mirador del edificio Mirador de MVRDV, una sala en desuso de la Biblioteca Rafael Alberti... usad la imaginación: ¿dónde buscaríais un hueco para construiros un chiringuito?

En la segunda propuesta del Ejercicio 3 hemos definido un mueble compacto para reconfigurar espacialmente la Casa Farnsworth. Ahora cambiamos de lugar, de espacio y de contenedor. Buscamos un espacio que acoja nuestro refugio a modo de vivienda temporal mínima, apoyándonos en la forma de trabajar con la compacidad del equipamiento básico. Colonizaremos el pequeño espacio seleccionado apoyándonos en lo que nos ofrece y en todo lo que nos rodea. Las bases de apoyo, cerramientos o cubiertas estarán parcialmente configuradas por lo que deberemos aportar otros elementos de cerramiento. Entre lo existente y lo implementado el mueble compacto nos servirá como dispositivo base alrededor del cual se construye el espacio habitable.

Instrucciones:
1- A partir de la experiencia del ejercicio viaje selección del espacio de colonización.
2- Tomando como punto de partida el concepto equipamiento compacto (se puede utilizar exactamente el mismo del ejercicio anterior, una evolución del mismo o una transformación radical) se definirá el espacio envolvente a su alrededor. Por un lado habrá que tener en cuenta los condicionantes del lugar elegido (espacio, accesibilidad, iluminación, privacidad, etc.) y por otro los condicionantes/oportunidades que surjan del propio elemento (acciones asociadas, posibles subdivisiones, cerramientos, envolventes, etc.)Se hablará de espacios, volúmenes, superficies, materiales, texturas, colores, opacidades, transparencias, orientaciones, protecciones….
3-Para la definición del proyecto se presentarán dibujos de la vivienda y su contexto en planta, alzado y sección básicos. Axonometrías y Fotos de maquetas. Se entregarán en el formato estandarizado para todas las entregas, Cuaderno DIN A4 apaisado.

Entre los premios se proponen:
premio "Santiago Cirugeda" a la oportunidad, premio "Cedric Price" a la economía, premio "Cecil Balmond" a la técnica, premio "Kazuyo Sejima" a la belleza, premio "BowWow" a la compacidad, premio "Eames" a la estandarización, premio "Archigram" a la conectividad, premio "OMA" a la versatilidad, premio "Van Lieshout" al outsider, y posible premio especial

Fechas: entrega 29 de Abril. Se considerarán entregados los A4 recibidos antes de las 9:30 en el aula. El día 22 de Abril se realizará una pinchada general de todos los trabajos. El día 15 de Abril se trabajará en clase y todos presentaréis croquis de visualización de la propuesta, con la selección del lugar e inicios de desarrollo de la propuesta.