viernes, 27 de marzo de 2009

Ejercicio Viaje

Los viajes son muy importantes para entender la arquitectura y proyectarla. El conocimiento se puede transmitir por muchos medios, pero la experiencia de la arquitectura es imprescindible para aprender lo que hay más allá de la imagen. O quizá no?La semana que viene es la semana de viajes. Se propone un ejercicio que implica visitar al menos 5 obras de referencia. Quienes estén en un viaje organizado tendrán suficiente material. Quienes no, pueden aprovechar las horas de clase del Miércoles 1 para visitar obras de referencia en la Comunidad de Madrid.

Obras de referencia en Madrid son las que están incluidas en una de las dos siguientes guías:
"Guía de Arquitectura de Madrid 1975-2007". Ed. EMVS Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid. 2006.
"Arquitectura de Madrid" Ed. COAM Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Madrid, 2003.

O en la siguiente lista:Caixaforum (Herzog & DeMeuron); Pabellón deportivo en el Retiro (Ábalos y Herreros); Archivo de la Comunidad de Madrid (Mansilla y Tuñón); Ampliación Facultad de Farmacia (MTM); Ecobulevar de Vallecas (Ecosistema Urbano); Viviendas en Carabanchel (Zaera-FOA, dosmasuno y otros); Viviendas en Sanchinarro (MVRDV y otros); Sede de El Croquis en El Escorial (Márquez-Levene) (ved tb expo de maquetas, y comprad revistas rebajadas con carné de estudiante); Circulo de Lectores (Miralles-Pinós); Biblioteca Rafael Alberti (Perea); Biblioteca José Hierro (Ábalos y Herreros); Gimnasio Maravillas (Sota); Torres Blancas (Oiza); Poblados dirigidos y UVAS (VV.AA.); Iglesia de los Dominicos (Fisac); Mupag (Fisac); Zoo (Carvajal); Planta tratamiento Valdemingómez (Ábalos y Herreros); Centro de Salud de San Martín de la Vega y Ayuntamiento de Orusco del Tajuña (Pérez Pla y Urzáiz); Piscina San Fernando de Henares (Mansilla y Tuñón); etc.)

Obras referencia Ebora:
Las que visitéis con el grupo.

Obras referencia New York:
Museo Guggeheim, Frank Lloyd Wright, 5 Av / E 89st
Museo Whitney, Marcel Breuer, madison Av / E 74 st
Torre Chrysler, William van Alen, Lexington Av / E 42 st
Torre Seagram, Mies van der Rohe, Park Av / E 52 st
Lever House, SOM architects, Park Av/
Tienda de Prada, Rem Koolhass, Broadway (en el Soho)
Nuevo Museo de Arte Contemporáneo, Sanaa (Sejima+Nishizawa)


Ultimas torres
Torre Hearst, Norman ,Foster , 300 W 57 st
Torre New York Times, Renzo Piano + FXFowle archs, 620 8 Av

Actuación urbana en construcción
The Highline, Diller & Scofidio + Renfro

*Libro recomendado
- Delirious New York, Rem Koolhaas, 1978. Traduc. Delirio de Nueva York. Ed Gustavo Gili

Instrucciones:
1- Decidir qué obras vais a visitar, y buscar documentación (buenas plantas, buenas secciones, buenas fotos)
2- Estudiar la documentación, imaginándose los espacios a partir de plantas y secciones, con la ayuda de las fotos.
3- Visitar físicamente.
4- Registrar una experiencia de cada visita, que sea importante para vosotros, pero que no hubieseis deducido de la documentación gráfica manejada previamente. ¿cómo registrar la experiencia de un movimiento? ¿Una sucesión de espacios, una imposibilidad? ¿una textura? O de un sonido, de un ruido, de un silencio, un olor, un potencial…
5- Documentar un lugar que en un ejercicio posterior se pueda colonizar (temporalmente, subrepticiamente, subversivamente) para hacer una vivienda mínima (quizá apoyándonos en el mueble compacto, con una minivivienda nido, o una construcción temporal), como por ejemplo, la jaula de los gorilas del zoo de Madrid; uno de los agujeros del mirador del edificio Mirador de MVRDV, una sala en desuso de la Biblioteca Rafael Alberti... usad la imaginación: ¿dónde buscaríais un hueco para construiros un chiringuito?

Formato de entrega: A4 apaisado. Tres páginas por obra visitada, una página resumirá la documentación que hayáis estudiado antes de la visita; otra será el registro de la experiencia; la tercera documentará el lugar colonizable. Complementariamente, se podrán utilizar otros formatos, pero siempre además del A4.

Fecha de entrega: el 15 Abril traeréis a clase la documentación, base para el Ejercicio 4. La entrega definitiva se realizará el 22 Abril junto al Ejercicio E4

viernes, 13 de marzo de 2009

Premios Ejercicio 2 – Mi Tío 2, Vivienda colectiva Hulot





Premios
Economía Arroyo Cámara, Víctor
Elegancia García Criado, Carlos
Belleza
Radicalidad
García Alcázar, Adela
Sencillez
Derroche

Ingenio
Esfuerzo
Cultura Escobedo Pastrana, Mireya
Outsider Domínguez Fernández, Ana

Finalistas
Albadalejo Soler, Lorena
Antón de la Vega, Carlos
Díaz de Zumento Nieva, Estíbaliz
Duro López, Alejandro
Fernández Serna, Tania
Galán Ayllón, Jorge
Ortiz Ortiz, Sergio
Ramírez Lledó, Javier
Saz Avila, Lucía

martes, 10 de marzo de 2009

Ejercicio 3 –Una casa, mis muebles, diferentes espacios




Nos apoyamos en dos de los ejercicios desarrollados en el curso anterior (ver http://pa1-08.blogspot.com/) y en la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe para realizar un nuevo ejercicio que constará de tres actos, registros intermedios y dos propuestas finales.

1º Acto – Casa Farnsworth

Una planta liberada “casi sin límites” pero condicionada dimensionalmente por sus medidas va a ser nuestro soporte-contenedor definido. Sin embargo la vamos a liberar del núcleo que articula el espacio.

2º Acto –Acciones

Registrar las acciones para establecer una experiencia directa con todo aquello que acontece en el interior de una vivienda alrededor del mobiliario como soporte de nuestras actividades. Identificar su relación espacial en función a la acción determinada y constatando que su funcionamiento responde al deseo del usuario estableciendo unas óptimas relaciones de forma, escala, tamaño, distancias…

“Interpretar a los Eames: el lenguaje formal establece un diálogo entre objeto y usuario. El objeto sugiere cómo puede usarse, el usuario reacciona utilizándolo bien (entonces el objeto mejora), o utilizándolo mal (degradando al objeto), rompiendo el diálogo.
Por supuesto, este diálogo se puede revivir, ya que los objetos realizados con intensidad tienen una vida secreta y permanente gracias a la cual pueden revivir para otros usos, para otras generaciones, incluso cuando el daño es extremadamente grave, incluso cuando sólo queda una ruina o un fragmento. Pero, en su primera etapa de vida, el objeto debe recibir amor o, por lo menos, consideración”.

Alison y Peter Smithson “Cambiando el arte de habitar” Ed. GG


3º Acto – Muebles

La mayoría de las acciones que se desarrollan dentro de la vivienda se apoyan en el mobiliario que se adapta al espacio determinado por la arquitectura. Se suele escuchar que el usuario se apropia del espacio (lo hace suyo) cuando incorpora sus muebles y sus objetos.
Estableceremos nuestro catálogo de catálogos de muebles, aparatos sanitarios, electrodomésticos, cocinas, todos ellos de medidas estándar.

“En esas casas lo importante era lo que podríamos llamar “aparatos” y “despensas”; es decir, electrodomésticos, armarios, instalaciones, que conformaban un compacto susceptible de ser desplegado en cualquier emplazamiento… El aspecto más relevante era la ordenación de la casa por aparatos y despensas, no por estancias y habitaciones”.

José Morales “La Disolución de la Estancia”.
Transformaciones domésticas 1930-1960 Ed. Rueda


Instrucciones:

1. Dibujar plantas y secciones completas de la Casa Farnsworth a escala 1:50. Realizar una maqueta de la Casa Farnsworth a escala 1:50 donde la cubierta se pueda desmontar para trabajar.

2. Registrar en fichas din A4 (formato apaisado estandarizado) los muebles y aparatos seleccionados, perfectamente dibujados y dimensionados (planta, sección, alzados) y las acciones (individuales o en común) que realizamos dentro de la vivienda: cocinar, comer, dormir, estudiar, trabajar, asear, almacenar... (Se contrastarán medidas y relaciones entre el cuerpo-acción-movimiento y los objetos-estáticos o dinámicos). Técnica libre

3. Se realizarán dos propuestas de apropiación del espacio a través del mobiliario y de los aparatos sin utilizar cerramientos o tabiques intermedios de distribución. Una propuesta de distribución libre de muebles y aparatos y otra compacta. Se utilizará la maqueta como soporte de trabajo, estudios del proceso y validación final de las propuestas seleccionadas. Para ello se realizará una abstracción volumétrica del mobiliario. Finalmente las propuestas definitivas se representarán en planos de plantas, secciones y alzados a escala 1:100 en din A4 apaisado.


Se darán seis premios por: pregnancia (inmediatez y simplicidad en la transmisión, precisión y eficacia), excesivo (generación de información y datos complementarios), sutileza (línea depurada), sorpresa (la acción o representación más sorprendente), técnica, colección, ingenio, outsider y el más completo.

Fechas

- 11 marzo. Explicación. Inicio de trabajo en clase. Croquis.
- 18 marzo. Presentación de trabajo.
- 25 marzo. Presentación de trabajo y lanzamiento Ejercicio 4.
- 15 abril. Entregas Ejercicio 3 y Ejercicio 4.